Qué es Paisaje:

Un paisaje es la parte de un lugar o territorio que puede ser vista en conjunto desde determinado punto

 

 

 

PAISAJE NATURAL

 

Llama paisaje natural a aquella parte del territorio del planeta tierra que se encuentra casi virgen del hombre, es decir, prácticamente no ha sido modificado por la acción de este.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE NATURAL Y SUS ELEMENTOS

ÁREA

Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Por ejemplo, la selva amazónica 

RELIEVE

Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Entre los relieves encontramos las cordilleras, llanuras, cerros, montañas, valles y otros.

AGUA

 Es el componente más abundante de la superficie terrestre , forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; 

CLIMA

Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. I temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera.

SUELO

Es la capa más superficial de la corteza terrestre

MINERALES

Sustancias que se hallan en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo. Entre ellas encontramos el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata, además de los minerales no metálicos como el azufre, el yeso y la sal.

FLORA Y FAUNA

La flora se refiere al conjunto de plantas que pueblan un país. La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. 

El paisaje cultural

El hombre ha modificado el paisaje natural a fin de mejorar sus condiciones de vida, es un paisaje cultural.

 

 

Los elementos que identifican al paisaje cultural son los siguientes: población, vivienda, producción, comunicación.

POBLACIÓN

Conjunto de personas que habitanla Tierrao cualquier división geográfica de ella. La población mundial no está uniformemente distribuida por todo el globo, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, en las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado.

VIVIENDA

Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas. Los estilos de viviendas cambian de una región a otra y dependen de los materiales de que se dispone para la construcción, del clima y del uso que se les dará. Por ejemplo, en lugares calurosos, es necesario que las casas sean ventiladas, pero en lugares fríos deben ser lo más cálidas y cerradas posible.

PRODUCCIÓN

Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder beneficiarse de ellos. En un sentido genérico, a esa transformación de la naturaleza se llama industrialización. Al elemento de la naturaleza que se va a transformar se denomina materia prima; al objeto transformado y dispuesto para usar se llama producto; y a la suma de los productos se le llama producción.

COMUNICACIÓN

Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante puentes, vías, canales, escaleras, crujías y otros recursos. Para facilitar la comunicación entre los países, cada Estado se encarga de construir carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos.

 

 

 

 

 

El Universo

Se conoce con el nombre de universo, al espacio en el que gravitan los astros, organizados en sistemas, conservando una armonía inalterable.
Las dimensiones del universo no han sido precisadas aún. La cantidad de astros o cuerpos celestes que gravitan en él, tampoco. Su exploración se ha iniciado recientemente, aunque circunscrita por el momento a los astros que conforman el Sistema Planetario Solar, mediante los viajes espaciales. De estos viajes se están recogiendo informaciones que nos ayuden a comprender la estructura de un pequeño sector del universo o cosmos.
La grandiosidad del universo la apreciamos en una noche despejada, en la que destacan, como si se encontraran fijas, las estrellas en cantidad ilimitadas, los cometas, los satélites como la Luna, que es el único satélite de la Tierra; los planetoides y meteoritos y otros millares de millones de astros que forman sistemas, en ese espacio al cual llamamos cielo y cuyos estudios han dado origen a la astronomía y a la astrofísica.

Teorías que explican el origen del universo

• En 1917 el sabio Alberto Einstein sostuvo que el universo estaba en movimiento constante y se expandía a partir de un punto infinitesimal original.
• Remarcó que la expansión es continua, lo que significa el alejamiento mutuo de las galaxias, a una velocidad proporcional a la distancia que hay entre ellas.
• Para comprender este proceso de expansión que caracteriza al universo, imaginémonos un globo en cuya superficie se han pintado de blanco unos puntos que representan a las galaxias. Si se le inyecta aire al globo se observará que éste aumenta de volumen y la distancia entre los puntos, aumenta también proporcionalmente. Los puntos que representan a las galaxias se alejan entre sí.
En 1927 el abate Lamaitre esbozó una tesis para explicar el origen del universo, según la cual el universo primitivo estaba concentrado en un átomo primigenio que se desintegró hace 50 000 millones de años. Después de 40 000 millones de años de expansión el ímpetu de ésta decreció y la materia que
la formaba empezó a asentarse, formando una masa de hidrógeno, de forma esférica, que tenía un radio de un millón de años-luz. Hace diez mil millones de años esa masa de hidrógeno empezó a condensarse formando grupos de galaxias. Dentro de éstas, con el mismo procedimiento, se formaron las estrellas, los planetas y otros astros. El Sol es una estrella que se formó dentro del proceso de formación de la Vía Láctea. La Tierra es un planeta que se formó dentro del proceso de formación del Sol.
La creación del universo se explica mediante tres teorías, que coinciden en un punto esencial: que el universo se encuentra en proceso de expansión.
Estas teorías son:
a. La teoría del gran estallido o la gran explosión;
b. La teoría del universo estacionario; y
c. La teoría del universo pulsante o cíclico.

A. La teoría del gran estallido, la gran explosión o Big Bang

George Gamow, físico norteamericano, nacido en Rusia, enunció en la década del cuarenta la teoría del gran estallido o la gran explosión.
Según esta teoría toda la materia y la energía que constituyen el universo formaban, en el pasado, una esfera enormemente densa. A esta esfera de neutrones y energía radiante le llamó Ylem.
• Hace 18 000 millones de años el Ylem estalló, iniciándose la gran expansión de la materia y la energía acumuladas.
• A medida que se expandía el universo fue haciéndose menos denso y su temperatura también descendió.
• Luego los neutrones se convirtieron en protones y electrones. La energía radiante hizo que las partículas se combinaran y formaran átomos de hidrógeno, helio, etc. hasta llegar a los elementos más pesados.
• Todos los elementos que hoy conocemos fueron producidos en la primera media hora siguiente al gran estallido, es decir a la misma velocidad de las reacciones nucleares cuando se hace estallar una bomba de hidrógeno.
• Durante unos 30 millones de años continuaron alejándose del centro inicial y el universo se enfrió. Cuando la temperatura llegó a unos cien grados los átomos empezaron a combinarse para formar un gas tenue.
• Ese gas tenue empezó a formar regiones de alta densidad, que dieron origen a las galaxias, de las cuales se formaron las estrellas y, como en el caso nuestro, el Sol y los planetas.
Dos años después que enunciara esta teoría, sus colegas Ralph Alpher y Robert Herman, dieron a conocer al mundo científico que habían encontrado evidencias directas del gran estallido, porque captaron potentes ondas de radio que provenían de lo más remoto del universo.

big bang
Teoría del Big Bang

B. La Teoría del Universo Estacionario

Fred Hoyle, H. Bondi y T. Gold, cosmólogos ingleses, de la Universidad de Cambridge, enunciaron su teoría del estado estacionario del universo.
Según ésta, el universo ha existido y existirá siempre. No tiene ni principio ni fin“El universo es más o menos el mismo no sólo en todas partes, sino en todo el tiempo”.
• Sin embargo, para mantenerse en estado de expansión, es preciso que se forme nueva materia. Esta materia se crea espontáneamente de la nada y ejerce presión que fuerza al universo a expandirse de continuo. La materia que se crea se condensa y forma galaxias. Las galaxias así formadas llenan los espacios vacíos que deja la expansión y de esta manera la densidad espacial permanece constante o estacionaria con el tiempo.
• Agrega que el universo ha estado expandiéndose sin cesar; pero nunca hubo una gran explosión ni las galaxias volverán a su centro original.
Esta teoría, en opinión de notables astrónomos de actualidad, parece destinada a ser olvidada y que en el futuro habrá que definir entre un universo pulsante o cíclico y uno en permanente expansión.

C. La teoría del universo pulsante u oscilante

Esta teoría sostiene que toda materia se está separando de una masa antes comprimida. Luego disminuirá su velocidad, se detendrá y empezará a contraerse por la fuerza mutua de gravedad. Finalmente se condensará y entonces estallará de nuevo.
La contracción y la expansión se realizan en un período aproximado de 60 000 millones de años. En suma, toda la materia del universo se reagrupa para repetir una vez más su ciclo evolutivo.

3. La formación del sistema solar y los planetas

• El Sistema Solar y, por tanto los planetas, satélites, cometas y el Sol, se habrían formado a partir de una nube de gas primigenia.
• Este tipo de nubes existen en el espacio, conforme lo sostuvo Gerard P. Kuiper en la década del 50. Algunas de ellas estarían a punto de condensarse para formar estrellas (el Sol es una estrella). El gas en referencia se encontraba tenuemente distribuido en el espacio.
La formación del universo habría seguido el siguiente proceso:
Las moléculas de aquella nube de gas, por atracción recíproca, empezaron a reunirse para formar una masa cada vez más compacta.
De manera simultánea la nube empezó a girar en forma circular en torno al centro de su masa. En la parte central de la nube se fue concentrando el mayor volumen de gases, que dio lugar a la formación de la estrella, (el Sol), y porciones menores, alrededor de ésta, formaron los protoplanetas, o sea los antecesores de los planetas.
• El Sol, en la parte central, empezó a refulgir al igual que su fuego nuclear que alejó a los gases que aún rodeaban a los protoplanetas.
• Al aumentar el fulgor de la nueva estrella o Sol, los gases que rodeaban a los protoplanetas se alejaron, quedando sólo sus núcleos. Estos núcleos formaron los planetas.
• Finalmente la radiación disipó todos los gases y sólo quedaron un grupo de planetas sólidos, que se mueven alrededor del Sol y otro grupo de planetas más grandes, de naturaleza gaseosa, en la parte externa.

sistema solar
Sistema Solar

El sol se extinguirá

 

• El Sol es un astro recién nacido de la Vía Láctea. Sólo tiene unos cinco mil millones de años de existencia.
• Surgió de una nube de gas. Todavía le queda otros cinco mil millones de años de existencia. Después se agigantará y con la expansión se enfriará su superficie, tomando un color naranja primero y rojo, después.
• Como resultado del crecimiento irradiará más calor que ahora y desaparecerán todos los seres vivientes de la Tierra, cuya temperatura será superior a 100°C.
• Al cabo de dos mil millones de años el Sol comenzará a encogerse convirtiéndose en una estrella enana blanca y se enfriará.
• Cuando tenga 50 000 millones de años será una mole negra y fría, tan helada como el ambiente que lo rodea.
• Por lo expuesto, el Sol y los planetas que conforman el Sistema Solar empezaron a formarse hace unos diez mil millones de años. Hace 4 500 millones de años que la Tierra estuvo ya totalmente constituida.

 

VÍDEO DE MESOPOTAMIA

 

 

Ver el siguiente vídeo y realizar un resumen del mismo

 

 

PERÍODO: 2º

 

 

TEMA: “Grandes cuturas”

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

Para calificar el 30% se tendrá en cuenta lo siguiente

 

1-Llegadas tardes al salón

2-colocar apodos en clase y peleas

3-Salirse sin permiso del salón

4-asomarse por la ventana

5- cambiarse del puesto asignado

6-fomentar la indisciplina

7-contestar con groserías

 

Para calificar el el 20%, se hará un examen tipo icfes al finalizar cada periodo.

 

 

 

 

 Mesopotamia

Mesopotamia es una de las primeras civilizaciones de la historia, la Mesopotamia antigua es la tierra comprendida entre losríos Tigris y Éufrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Irak, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.

 

mapa de mesopotamia

 

Geográficamente, esta zona se encuentra dividida en dos: al norte, la alta Mesopotamia, de llanuras altas, montañosas y frías, donde se instalaron los asirios y acadios; y al sur, la baja Mesopotamia, formada por llanuras fértiles de clima cálido que fueron habitadas por sumerios y babilónicos.

Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones: la aparición de la escritura.

Los inventores más célebres de Mesopotamia fueron los sumerios, a quienes debemos, entre otras cosas, la invención de la escritura cuneiforme, fechada alrededor del 3.100 a.C. Hito que marca el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
 

Los tres grandes momentos de la historia de esta civilización:

- Las ciudades estados (ciudades independientes que se gobernaban a sí mismas).

- El Imperio Asirio

- El Imperio Persa
 

Se sucedieron entre el año 3700 a. C., en el que surgen las primeras ciudades, y el año 330 a. C. en que finaliza el Imperio persa. En total, esta civilización se extendió durante más de 3.300 años.

Los pueblos de Mesopotamia, desarrollaron además inventos como la rueda, las primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia, las matemáticas y la escritura etc... Estudiar la Antigua Mesopotamia es estudiar el origen de nuestra forma de pensar y vivir.

 

ciudad sumeria

 


2- La organización de las ciudades estado de Mesopotamia

Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central. Las ciudades más conocidas fueron: Ur, Uruk, Kish, Lagash y Umma. Estas ciudades eran auténticos estados independientes

Este pueblo logró manejar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo, a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Secaron los pantanos, construyeron diques y crearon canales para regar los campos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. Producían cereales y toda clase de frutas y legumbres.

Otra de las creaciones sumerias fue la rueda, que surgió aproximadamente el 3.500 a.C.

Cuatrocientos años más tarde, en el 3.100 a.C., alcanzaron su máximo apogeo con la invención de la escritura cuneiforme y la fundación de ciudades que se constituyeron en estados independientes. La principal de ellas fue Ur. En el centro de cada ciudad se ubicaba el templo del dios local, a quien le otorgaban la soberanía de la ciudad y el dominio de las tierras y el ganado. De hecho, los campesinos debían entregar parte de su cosecha en el templo.

El centro de la ciudad era el templo, dedicado a la divinidad que la protegía. El templo estaba bajo el control de los sacerdotes. Eran precisamente ellos quienes controlaban las cosechas y se encargaban de recaudar los impuestos. Su jefe también ejercía el poder político y militar, lo que convertía a las ciudades mesopotámicas en auténticas teocracias.

El gobernante de la ciudad, el Patesi, era el representante del dios, y como tal tenía la misión de proteger el templo, cuidar la paz, preservar la justicia y preocuparse de la mantención de canales y diques.

Las ciudades eran amuralladas, calles estrechas, casas de ladrillo de adobe, plazas, mercados, escuelas,etc...

escritura cuneiforme

 


3- Organización Social y Política

Los grupos más poderosos:

→ Sacerdotes (gobiernan la ciudad, poseen las tierras y el poder, organizan el ejército y la justicia, uno de ellos es el Rey).

→ Escribas (grupo privilegiado, sabían leer y escribir).

Grupos más débiles:

→ Campesinos, artesanos, pastores y soldados (trabajan para el rey y el templo, eran la mayoría de la población).

→ Esclavos (eran prisioneros de guerra o personas con deudas que no podían pagar).



 

4- Paso de las ciudad-estado al Imperio

Las ciudades se enfrentaban entre ellas para intentar dominar las tierras y las rutas comerciales. Cuando una ciudad llegaba a dominar a las demás ocupando un gran territorio, se constituía un estado mucho más poderoso: un imperio.

Dos de los imperios mesopotámicos más importantes fueron el Imperio asirio y el Imperio persa.

Los enfrentamientos entre ciudades mesopotámicas dieron lugar al surgimiento de grandes imperios como el Imperio asirio y el Imperio persa.



 

5- Religión

Alrededor del 4000 a.C. se empezó a practicar el culto a las fuerzas de la naturaleza, consideradas divinidades de la fertilidad.

En un segundo período, a partir del 3000 a.C., los dioses tenían forma humana; sus atribuciones y funciones se definían y diferenciaban claramente, sin que ninguno dominara sobre los otros.

El tercer período comenzó alrededor del 2000 a.C., que correspondió al desarrollo de una religión más personal, con ideas sobre el pecado y el perdón, y la inclusión de los dioses en una jerarquía monárquicamente estructurada, presidida por el dios del grupo dominante.

Se construía un templo que era gestionado por los sacerdotes. En el templo se acumulaban riquezas y se ofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses. El templo se situaba en la terraza más alta del Zigurat y solo tenían acceso a el los sacerdotes y la realeza.

Un zigurat es un  templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. Este además era sede de gobierno y el principal centro económico controlado por la autoridad.

 

Ciudades sumerias


5.1- Dioses
Existía una jerarquía de Dioses: Los principales eran An, el dios del cielo; Ki, la diosa de la tierra; Enlil, el dios del aire; Enki, el dios del agua. Según la creencia Sumeria, cuando los humanos morían, sus espíritus descendían al mundo inferior, donde la vida era peor que la de este mundo.

 

dioses

 


6- Desarrollo Importante

Los sumerios aparte de inventar la escritura cuneiforme, también destacaron en el área de la astronomía y la matemática, descubrieron 5 planetas, elaboraron un calendario lunar de 12 meses divididos en semanas de 7 días y utilizaron un sistema matemático sexagesimal para medir las circunferencias y dividir las horas y minutos. Inventaron complejos sistemas de regadío y construyeron embalses para disponer de agua durante todo el año.

→ Escritura cuneiforme:  fue llamada así por la forma de la cuña que tenían sus casi 700 signos, es un sistema gráfico cuyo principio consiste en imprimir los signos con una cuña sobre arcilla.

 

7- Actividades económicas
 
Agricultura era la actividad principal. La existencia de ríos y la construcción de canales permitió obtener abundantes cosechas de cereales, hortalizas, legumbres, etc. La mayor parte de la tierra era propiedad del rey, de los sacerdotes y de los nobles, quienes la alquilaban a campesinos humildes.
 
Ganadería complementaba la agricultura. En Mesopotamia se criaron fundamentalmente ovejas y vacas.
 
Artesanía también alcanzó un notable desarrollo, sobre todo, en el trabajo de la lana, la alfarería, el metal y la orfebrería.
 
Comercio se expandió debido a la acumulación de excedentes y a la necesidad de obtener otros productos. Mesopotamia exportaba cereales y tejidos, e importaba oro de Egipto, cobre de Anatolia, y piedra y maderas de Persia. Inicialmente, el comercio se realizó bajo la forma de trueque, pero después empezaron a utilizarse las primeras monedas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 10 Derechos más importantes de la infancia

10 derechos de los niños y niñas

La Convención de los Derechos del Niño contiene 54 artículos con todos los derechos de niños y niñas, pero en Guiainfantil.com hemos seleccionado los 10 que son fundamentales para el bienestar en la infancia.

Derecho de los niños a jugarDerecho de los niños a jugarLos 10 Derechos fundamentales del niño. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a jugar y a divertirse. Derecho de los niños y niñas a jugar

Derecho de los niños a la alimentaciónDerecho de los niños a la alimentaciónLos 10 derechos fundamentales del niños. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a la alimentación.

Derecho de los niños a tener un hogarDerecho de los niños a tener un hogarTodos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección. El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda

Derecho de los niños a la saludDerecho de los niños a la saludEl derecho a la salud en los niños es uno de los derechos fundamentales a los que debería acceder cualquier niño. El derecho a la salud es un compendio entre el bienestar físico, mental y social, y más en los niños, que son más vulnerables a las enfermedades. Día 20 de noviembre, día internacional del niño.

Derecho de los niños a la educaciónDerecho de los niños a la educaciónEl Derecho de los niños a la educación se recoge en la Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a una educación, independientemente del sexo, religión, nacionalidad y cualquier otra condición. El Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso de los niños a la educación.

Derecho de los niños a la vida y a tener una familiaDerecho de los niños a la vida y a tener una familiaEl niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Crecer bajo la responsabilidad de sus padres y, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. El derecho de los niños a la vida y a tener un familia.

Derecho a tener nacionalidadDerecho a tener nacionalidadDesde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.

Derecho de los niños a la igualdadDerecho de los niños a la igualdadEl Derecho de los niños a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Con ello se pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren.

Derecho de los niños a opinarDerecho de los niños a opinarLa Convención de los Derechos del Niño reconoce en su artículo 12 y 13 el derecho de los niños a expresar su opinión y a la libertad de expresión. Porque deben los niños expresar opiniones libremente

Derecho de los niños a no trabajarDerecho de los niños a no trabajarEl derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.